Locomotion No. 1

Locomotion No. 1
Locomotora de vapor[1][2]

Locomotion en el Centro y Museo del Ferrocarril de Darlington
Datos generales
Fabricante Robert Stephenson and Company
Año fabricación 1825
Operador Ferrocarril de Stockton y Darlington
Características técnicas
Peso 6,6 t

La Locomotion No. 1 (originalmente llamada Active) fue una de las primeras locomotoras de vapor, construida por los ingenieros pioneros del ferrocarril George y Robert Stephenson en los tallers de su empresa, Robert Stephenson and Company. Se convirtió en la primera locomotora de vapor en transportar un tren de pasajeros en un ferrocarril abierto al público, el Ferrocarril de Stockton y Darlington (FS&D).

Esta locomotora, encargada por la Compañía del Ferrocarril de Stockton y Darlington en septiembre de 1824, se benefició en su diseño de la experiencia adquirida por George Stephenson al construir su serie de locomotoras en la mina de Killingworth. Posiblemente fue la primera locomotora en utilizar bielas de acoplamiento para unir sus ruedas motrices, con el fin de reducir la posibilidad de que resbalasen sobre los rieles de hierro. Sin embargo, su caldera de combustión central demostró ser una debilidad, proporcionando una superficie de calentamiento muy reducida en comparación con calderas de combustión múltiple posteriores.

En septiembre de 1825, la Locomotion No. 1 transportó el primer tren en el Ferrocarril de Stockton y Darlington, y se convirtió en la primera locomotora en funcionar en un ferrocarril abierto al público. El 1 de julio de 1828, sufrió graves daños cuando su caldera explotó en la estación de Aycliffe Lane, lo que provocó la muerte de su maquinista, John Cree. La locomotora se reconstruyó, pero como consecuencia de los rápidos avances en el diseño de las máquinas de vapor, la Locomotion No. 1 quedó obsoleta en una década. Se utilizó en el ferrocarril hasta 1841, y a continuación se transformó en un motor estacionario. En 1857, como consecuencia de su importancia histórica, la Locomotion No. 1 fue preservada y pasó a ser exhibida. Así, entre 1892 y 1975, se mantuvo en exhibición estática en una de las plataformas en la estación de tren de Darlington Bank Top. Actualmente se encuentra en el museo Head of Steam. También se ha construido una réplica funcional de la Locomotion, que actualmente se encuentra en el Museo Beamish.

  1. Casserley, H.C. (1960). Historic locomotive pocket book. London: Batsford. p. 7. 
  2. Ross, David (2004). British steam railways. Bath: Parragon. p. 15. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search